Mundo

Kristi Noem endurece su discurso contra migrantes desde la megacárcel de El Salvador: “Los perseguiremos”

Para justificar estas deportaciones, la administración de Trump recurrió a la Ley de Enemigos Extranjeros.

28 de marzo de 2025, 12:22 a. m.
Dakota del Sur pasa a segundo plano en la política. Pero durante la pandemia de COVID-19, Noem no ordenó las mismas restricciones que otros estados y, en su lugar, declaró a Dakota del Sur como “abierto para el comercio”.
El gobierno de Estados Unidos trasladó a 238 venezolanos a esta prisión, argumentando que tenían vínculos con el Tren de Aragua. | Foto: AFP

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, visitó la megaprisión de El Salvador el miércoles, 26 de marzo, y envió un mensaje firme a los migrantes con antecedentes delictivos que residen ilegalmente en el país. “Si no se van, los perseguiremos y terminarán aquí”, advirtió tras recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).

El pasado 16 de marzo, el gobierno de Donald Trump deportó a 238 venezolanos presuntamente vinculados al Tren de Aragua, quienes fueron trasladados a esta prisión.

Durante su visita a El Salvador, Noem celebró un encuentro con el presidente Nayib Bukele para reforzar la cooperación en materia de seguridad y control migratorio. Además, la funcionaria recorrió el Cecot, una prisión con capacidad para 40.000 reclusos, desde donde lanzó una contundente advertencia a los extranjeros que han cometido delitos en Estados Unidos.

"Conozco a Kristi desde hace años y he trabajado con ella en una amplia variedad de proyectos. Será una gran parte de nuestra misión de hacer que Estados Unidos vuelva a ser seguro", ha declarado el expresidente. Por su parte, Noem ha dicho sentirse "honrada" de que Trump le haya elegido para el cargo: "Estoy deseando trabajar con el zar de la frontera Tom Homan para hacer que EEUU vuelva a ser seguro", ha manifestado.
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, visitó la megaprisión de El Salvador y envió un mensaje firme a los migrantes. | Foto: AFP

“El presidente Trump y yo tenemos un mensaje claro para los inmigrantes ilegales con antecedentes criminales: si no se van, los perseguiremos y podrían terminar en esta prisión”, publicó Noem en su cuenta de X.

En redes sociales, compartió un video en el que aparece de espaldas a cientos de reclusos tras las rejas, advirtiendo: “Quiero que todos sepan que, si ingresan ilegalmente a nuestro país, esta es una de las consecuencias que podrían enfrentar”.

El Cecot alberga a cientos de reclusos acusados de pertenecer a pandillas como la Mara Salvatrucha y el Barrio 18. En marzo, el gobierno de Estados Unidos trasladó a 238 venezolanos a esta prisión, argumentando que tenían vínculos con el Tren de Aragua.

Para justificar estas deportaciones, la administración de Trump recurrió a la Ley de Enemigos Extranjeros. No obstante, organizaciones de derechos humanos cuestionaron la legalidad de la medida. “Estados Unidos está aplicando un marco legal de guerra para realizar expulsiones masivas sin un debido proceso”, denunció Amnistía Internacional en un comunicado.

Estados Unidos financiará la reclusión de migrantes en El Salvador

En su reunión con Nayib Bukele, Kristi Noem acordó fortalecer la cooperación en seguridad migratoria. Como parte del acuerdo, Washington compartirá información sobre antecedentes penales con el gobierno salvadoreño para evitar la liberación de fugitivos.

Bukele aceptó continuar la colaboración para garantizar que los miembros del Tren de Aragua permanezcan en El Salvador y trabajar juntos para que el Cecot siga siendo una instalación que podamos utilizar en el futuro”, declaró la secretaria de Seguridad Nacional.

Según informó CNN, el gobierno de El Salvador recibirá seis millones de dólares por albergar a los deportados. El acuerdo estipula que los venezolanos permanecerán en el Cecot durante un año, con opción a una prórroga.

No podemos permitir que criminales reincidan en suelo estadounidense”, afirmó Noem al justificar la medida. Sin embargo, aún no está claro si los deportados podrán regresar a Venezuela o si permanecerán en El Salvador de manera indefinida.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Héctor Villatoro (derecha), acompaña a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem (centro), durante un recorrido por el Centro de Reclusión de Terroristas en Tecoluca, El Salvador, el miércoles 26 de marzo de 2025. (Foto AP/Alex Brandon)
El gobierno de El Salvador recibirá seis millones de dólares por albergar a los deportados. | Foto: AP

Críticas por el encierro de migrantes en El Salvador

La decisión de trasladar migrantes a la prisión salvadoreña generó rechazo tanto por parte del gobierno de Venezuela como de diversas organizaciones humanitarias. En este contexto, la administración de Nicolás Maduro pidió a la Corte Suprema de El Salvador que evaluara la legalidad de la detención.

Además, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional exigió la liberación de los venezolanos y anunció manifestaciones en protesta. “No se puede encarcelar a personas sin juicio solo porque lo solicita un gobierno extranjero”, declaró el partido opositor salvadoreño.